23 ago 2013

El Gato en el Diván: Protagonistas pálidas y no necesariamente vampiros.

El Internet a veces no solo sirve para ver gif de gatos, sino también para recordarte ciertas cosas que has debatido por ahí y quizás hayas olvidado. Así como la vez pasada me animé a hablarles sobre algo que entre muchos lectores es tabú, y fue gracias a la publicación de una página muy conocida, hoy también me animo gracias a eso. Mi memoria es muy escasa.


Protagonistas pálidas y no necesariamente vampiros.

Nómbrame una protagonista que no sea blanca y/o no sea interpretada por una actriz (si es que tiene adaptación) blanca como la nieve aunque el personaje no lo sea. ¿Katniss quizá? Jennifer magnífica-actriz Lawrence es rubia. ¿?

Si te pones a pensar nuestras heroínas no son como la gran mayoría de chicas. Va, quiero explicarlo. Si bien los libros (la gran mayoría) son publicados por escritores nacidos, no necesariamente, en EE.UU., donde la población "blanca" tiene un gran cantidad, si te fijas, no hay una gran variedad étnica protagonista.

Quizá una de las excepciones sería Katniss, pero leyendo el artículo que menciono, en el casting se pidió necesariamente una actriz caucásica (eso se puede interpretar de muchas formas, pero básicamente pidieron un actriz blanca), cuando bien sabemos Katniss no es pálida, como quizá Bella quién tenía excusa. Incluso tenemos a Rose de Vampire Academy, dónde quienes hemos leído los libros, la mayoría de dhampir se caracterizan por su color de piel, algo que en Rose era resaltante, sino miren los comics, sin embargo se escogió un actriz muy pálida.

Esto no tiene nada que ver con qué la calidad de actriz, eso no se está debatiendo ahora.

Soy de latinoamérica y mi piel no es pálida, no soy rubia y no tengo ojos azules, en realidad soy más como Katniss y Rose que describen en los libros. (Una versión diminuta de Naya Rivera, al menos eso me digo)

Si recuerdan bien, cuando se escogió a Amandla Stenberg para Rue, gran parte del fandom explotó en indignación, en facebook era un locura racista. Y eso que era un personaje secundario. ¿Se imaginan que pasaría si los productores de estas nuevas franquicias decidieran darle la vuelta a las características de los personajes? Muchos se escudarían en la fidelidad del libro para dar "su opinión" sobre las actrices.

El Ultimo Maestro del Aire (The Last Airbender) es prueba de eso, un lindo chico de ojos azules y pálido, era uno de los personajes principales... en la película, los que hemos visto el anime sabemos que eso está completamente mal. La serie animada tiene una gran cantidad de étnias, una de las cosas que más me gusta de la serie. Pero se cambió todo eso, haciendo no solo una gran controversia sino también quitando ganas de ir a ver la película.

Una o al menos la única excepción que recuerdo es Elena de Vampire Diaries, en el libro es rubia, mientras que en la serie es castaña, de piel quemada y ojos cafés. ¿Para mal? ¿Para bien? Personalmente no veo la serie, recuerdo sí el revuelo que causó la decisión, pero díganme ahora ¿no adoran a Nina Dobrev?

Y para sumar todo esto otro ejemplo, The Maze Runner. Algo resaltante de los habitantes es ser de diferentes razas, Thomas lo dice también, pero al llegar al interés amoroso (a.k.a Co-prota) ¿qué tenemos? Una chica pálida de ojos azules.

¿Es esa la meta de belleza que no vamos a poder superar? Llega a parecer que incluso los libros nos imponen un canon de belleza que un gran porcentaje de población lectora femenina no pueda cumplir.

Sería bonito mucha más variedad, no solo me refiero a físicamente iguales a mi, hay muchas características las cuales explotar: latino, asiático, por más que digan que todos ellos se parecen. Vivimos en un mundo lleno de colores, deberíamos aprovecharlo.


Solo queda decir que esto no acaba, con la confirmación de nuevas adaptaciones tenemos más pelirrojas, pálidas chicas de ojos azules a los cuales no vamos a parecernos. ¡A juntar para el tinte y las lentillas! Como lectora he aprendido a aceptar que quizá no me encuentre descrita físicamente en un libro, eso obviamente no me quita las ganas de leer, es solo que sería genial encontrarme en un libro, sentirme acosada y eso :D

¿Pensamientos? ¿Aportaciones?
¿Algún libro dónde la protagonista no tenga esas características? En Young Adult, digo.

Entradas Relacionadas

3 comentarios:

  1. Son películas de hollywood , hollywood esta anticuado , es machista en su mayoría y en el fondo algo racista .
    Ademas que se puede decir de una sociedad en el que el canon de belleza son las modelos , mujeres que están enfermas de anorexia en su mayoría , sobre todo las modelos europeas .
    Ademas una morena guapa le da mil patadas a una rubia XD

    ResponderEliminar
  2. Ademas creo que al final me estoy refiriendo a morena por los rasgos( rasgos espa;oles , latinoamericanos italianos ect) y creo que es eso lo que pasa falta mas diversidad ,solo hay inglesas o estadounidenses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Hollywood es completamente machista, y sip, se a generalizado la palabra "Morena" de una manera errónea u.u

      Ojalá los próximos nuevos escritores tengan en cuenta la diversidad

      Eliminar