5 sept 2014

Reseña: El Gran Gatsby

El Gran Gatsby

Título Original: The Great Gatsby
Autor: F. Scott Fitzgerald
ISBN: 847530298X (ISBN13: 9788475302980)
Fecha de Publicación: 1925 || Goodreads
Rating: ★★☆☆☆

Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la Prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras mayores.

Este era el libro que menos ganas tenía de leer para el Reto Charlie ¿Por qué? Por la película ¿Qué tiene de malo la película? ¿Es que tengo algo contra las adaptaciones? ¿Los clásicos? No, no es eso, la razón es... y sé que quizá sorprenderá y escandalizará a algunos es porque... ok, es por DiCaprio, no me gusta. Nada.

Ahí, lo dije. JÚZGUENME.

No, no he visto Titanic, se me hace aburrídisima. Las únicas de sus películas que vi, que me gustaron como películas a pesar de él, fueron un poquito Romeo y Julieta (eso que el libro no me gusta nada, es solo lo hollywoodense que tiene se me hizo un poco atractivo, allá cuando tenía 6 años y la vi por primera vez) y la otra que recuerdo ahora es Catch Me If You Can, tengo algo con los ladrones. No digo que sus películas sean malas o mal actor o mala persona, es solo que a mí no me gusta. Tampoco te juzgo porque a ti te guste, es solo que no es lo mío.

Así que por más que lo intenté no pude separar las dos cosas del todo por más que quise.

No digo que el libro me hubiera gustado de no saber quién lo interpretó ni nada, a diferencia de A este lado del paraíso no encontré los personajes que me hicieron apreciar la historia. Pasó algo raro porque cuando iba más o menos al 65% del libro sentía que me gustaría a pesar de que en los primeros capítulos no me atrapará en su lectura. Luego del 65% tuve que parar de leer por un par de horas más o menos y el gusto que había juntado hasta el momento se vino para abajo.

Desde un comienzo sentí que TENÍA que gustarme el libro

Aunque nunca fuimos amigos íntimos, siempre tuve la impresión de caerle bien, de que necesitaba mi estima con aquel ansia triste, dura y desafiante tan suya.

Si han leído el libro o visto la película (no vi la película) sabrán que es una historia romántica narrado desde un tercero, por Nick, y cuando se revela la verdad de Gatsby tuve un momento de "aww" que duró lamentablemente muy poco. No pude ver a Gatsby como lo veía Nick, ese seductor misterio que lo hace querer saber más y al que le ofrece hasta el final su lealtad, no sentí nada por Gatsby más allá que mi momentáneo "aw".

También quise que me gustara por otra razón, dos libros que me gustaron mucho tiene a Gatsby, quizá no como protagonista, pero sí referencias: The Fault in Our StarsThe Summer I Wasn't Me. Hace poco mi book vlogger favorita Fa, hizo un video analizando TFIOS y nos mostró todas la referencias que este libro tiene sobre Gatsby, eso me animó un poco. Y en The Summer I Wasn't Me el libro, de forma física e historia, es importante para las protagonistas, las ayuda. Mientras leía Gatsby estuve más al pendiente de las referencias de estos dos libros que de la historia en sí.

Quiero aclarar que no es una historia mala, puedo ver todo el potencial y porque tanta gente ha hecho de este libro su favorito, tiene una historia interesante y un final bueno, sólo que para mí esta vez no funcionó.

Escrito por Ella Zegarra
Twitter || Tumblr || Pinterest || Goodreads || Instagram

No te pierdas ninguna de las actualizaciones y noticias del blog, agregándolo en Facebook, Twitter y Bloglovin. También puedes suscribirte por correo, sigue al blog y no te pierdas todas las noticias literarias!

Entradas Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario