Reseña: A Song for Ella Grey

A Song for Ella Grey by David Almon

Autor: David Almond
Idioma: Inglés || GoodReads || Hachette Children
Rating: ★★★★★

"Soy a la que dejaron atrás. Soy la encargada de contarles el cuento. Los conocí a los dos... y sabe como murieron y vivieron."

Claire es la mejor amiga de Ella Grey. Está allí cuando el torbellino llega a escena: catapultado en un paisaje noreste de astilleros eviscerados; puentes de arco alto y antiguas minas colapsadas. Ella es testigo de un amor tan dramático, que parece que su mejor amiga ha sido capturada y alejada de ella. Pero el dolor por la pérdida de su amiga en brazos de Orfeo no se compara en nada al dolor de la perdida cuando Ella es tomada del mundo. Esta es su historia: como ella es testigo de un amor tan completo; tan seguro, que ni siquiera la muerte puede ser el final.

***

Para contarles sobre A Song for Ella Grey, tengo que contarles el por qué y cómo y demás detalles de mi obsesión con el mito original, una historia que no es feliz y si te pones a pensar más, tampoco es bonita. En la mitología griega, hay una historia que para mí resalta más que cualquier otra, la de Eurídice y Orfeo. Ahora que me puse a pensar el porqué de esto, me di cuenta que quizá sea Orfeo quién inicio mi fetiche por los músicos y las historias de amor retorcidas y trágicas. Trataré de ir contándote mi obsesión particular con el mito mientras intento reseñar el libro de la manera más imparcial posible.

¿Es un retelling?

No, no es un retelling aunque puede tomarse por uno. Es más una adaptación actual al mito, ahora, sé que eso puede describir exactamente al retelling pero no. Un retelling por lo general toma la historia original y crea una historia paralela o se desarrolla desde dónde se dejó el original. En el caso de A Song for Ella Grey es como si el mito nunca hubiera ocurrido, como si Eurídice y Orfeo no fueran parte de la historia griega, sino una historia que está naciendo en el mundo actual, lo cual le dio ese lado retorcido que no noté muy bien en el mito original.

Un libro para amantes del mito

Sí, hay una gran probabilidad de que si no estás familiarizado con la historia original, no te guste A Song for Ella Grey ¿Por qué? Por el instalove, por la personalidad de Ella y por lo destructivo de Orfeo. El mito es un poco más comprensible porque Orfeo, el magnífico músico logra despertar a una Ninfa, de la cual queda completamente enamorado al verla. Eurídice. Una ninfa, alguien que nunca vio el mundo, lo único que puede vocalizar al inicio es su nombre, y vamos, Orfeo se aprovecha de eso, la pobre muchacha no sabía en lo que se metía, como digo, la historia original es oscura (mucho más de lo que recordaba). ¿Cómo trajo el escritor la parte de ninfa a la actualidad? Primero le cambio de nombre, Ella (tan bonito su nombre…) y le dio ciertos rasgos MPDG (Manic Pixie Dream Girl): distraída, liberal, cariñosa (si sabes, a lo que me refiero, las ninfas son conocidas por…) y una vez que se enamora de Orfeo lo deja todo (familia, colegio, que si hacemos un paralelismo con el mito original, sería Eurídice saliendo del interior del árbol). Mientras que Orfeo sigue siendo ese músico viajero, uno con un gran problema de socialización. Y así la historia fluye con el mito modernizado.

Para amantes de la narración.

Kitten, si eres de los que disfrutan de una narración (me gusta más la expresión en inglés: storytelling), A Song for Ella Grey es el libro que DEBES leer, puede que la historia no vaya a ser de tu agrado, como dije no es una historia que todo el mundo guste, pero la narración, qué cosa más bonita, más intensa. Al principio empieza muy sencillo, nada que resaltar, luego, cuando Orfeo hace su aparición y canta para Claire, la voz de ella se vuelve tan adictiva. Hay momentos donde es prácticamente imposible no leerlo en voz alta para luego terminar exhausto de tanta emoción que transmite. Muchos son frases sencillas, no tengo idea si fue porque estaba tan metida en la historia, pero en serio kitten, es un libro que debes experimentar.

Este libro en persona es hermoso, tiene una maquetación preciosa, sobre todo en la parte dónde Orfeo toma más protagonismo. Navidad se acerca, si alguien quiere hacerme llegar a casa, no me molesto en nada ☺

Este fue mi primer contacto con la historia, era un programa que daban aquí en Perú hace muchos no tantos, tampoco soy tan vieja años. Aunque me gustaba más el otro narrador, pero bueno. Deberían seguir dando este programa, la mejor parte de mi infancia salió de acá.